Masajes y psicomotricidad
El masaje infantil es una antigua tradición en muchas culturas del mundo, desde la dinastía “Ming”, llegando a India a través de los libros Vedas, no dejando indiferentes a los persas, hindúes y egipcios, creciendo y acunándose en la edad media y manteniendo su importancia – hasta nuestro siglo.
En Oriente su práctica está muy difundido, en China el masaje TUINA infantil se práctica en los hospitales de Medicina Tradicional para tratar trastornos comunes de la infancia como vómitos, fiebre, diarrea y convulsiones; y se dedica a diario en jardines de infancia.
El masaje infantil es un arte milenario, aplicado a los bebes para estimular sus sentidos y nutrirles afectivamente a través de la piel.
Hace más de 30 años el Dr.Frederik Laboyer, lo descubre en uno de sus viajes a india, cuando observa como una joven madre le daba un masaje a su niño en las calles de Calcuta y en honor a ella llamo a este masaje Shantala (nombre de la madre). El Dr. Laboyer definió Shantala como “El arte de dar amor”
Presenta los siguientes beneficios:
- Estimulación del sistema nervioso, respiratorio, gastrointestinal, circulatorio y endocrino
- Relajación: Los bebes aprenden a responder a la tensión con relajación.
- Liberación Física: Heces, eructos y orina.
- Emocional: Llanto para alivio de tensiones.
- Interacción/ Vinculo: Produce confianza e intimidad. Facilita los vínculos afectivos a través de la mirada, el contacto de piel con piel, sonrisas, sonidos, abrazos, olor, emisiones de voz y respuestas.
Más que un masaje infantil… es TACTO, APEGO Y DESARROLLO.