Escuela de familias

La educación de nuestros niños y niñas es una labor emocionante, intensa y constante. Un proceso a través del cual se desarrolla tanto el infante como el adulto que educa. Dicho proceso puede convertirse en un gran reto para muchas familias porque, como todos sabemos, los hijos no traen un manual de instrucciones bajo el brazo.

Como madre o padre, hay un precioso instinto de protección, amor y cuidado que nace de manera natural. Y, aunque esto es totalmente necesario para su supervivencia, acabará por no ser suficiente. Esto se hace latente cuando surgen preguntas como:

Si le damos todo lo que nos pide, ¿por qué se enfada con nosotros? ¿Castigar o premiar a nuestro/a hijo/a repercutirá en su futuro?

Mi hijo/a va creciendo y sigue sin tener autonomía en sus tareas escolares. ¿Cómo puedo ayudarlo?

¿Cómo actuamos cuando se pone agresivo o agresiva?
L@ vemos triste/enfadad@ y no nos cuenta lo que le pasa. ¿Deberíamos preocuparnos? Se pasa el día pegado al móvil. ¿Qué podemos hacer?
¿Lo estamos haciendo bien?

Es normal que como madres y padres, en ocasiones, nos sintamos abrumados o perdidos. Sólo cuando nos encontramos inmersos en el proceso educativo, nos damos cuenta de la complejidad que conlleva. Además, cada persona es única y especial, por lo que puede que no nos sintamos preparados para responder a las necesidades que en algún momento nos puedan demandar.

                                                                                          ¿Has sentido esto alguna vez?

Nuestros objetivos a través de la escuela de FAMILIAS son similares a los de un faro en el mar:

Aportar un poco de luz en vuestro camino
Ayudaros a tomar conciencia del estado del oleaje (problemática)

Acompañaros en esta bonita labor que es educar para que sintáis la seguridad de pisar en tierra firme

Porque educar es mucho más que seguir unas pautas generales. Es algo que se experimenta y se vive desde la individualidad de cada familia.

Queremos que disfrutéis educando y favorecer un vínculo de confianza en el hogar.

                                                                                               Escuchar, sentir y actuar.

                                                                                         Estamos aquí para acompañarte.

→ ¿En qué consiste la escuela de familias?

Se trata de un espacio de aprendizaje, guía e intercambio donde las familias sois las protagonistas. En la escuela tendremos diferentes profesionales de la educación que nos ayudarán a desarrollar habilidades y estrategias que entendemos necesarias para la crianza:

Ofrecer unas pautas claras mediante un lenguaje que pueda entenderse por todos. Servir de guía y orientación en la labor educativa de muchos padres.

Abrir espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre los criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.

Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.

Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario.

Promover el conocimiento de las características y necesidades de los hijos.

Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de sus hijos y del grupo familiar.

Además, este espacio también pretende favorecer que las distintas familias compartan sus experiencias propias y así que unas familias también puedan enriquecerse de otras.